Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche.
(Oscard Wilde)

domingo, 30 de mayo de 2010

¿Son humanas las mujeres?

"No somos seres humanos que tratan de ser espirituales. Somos seres espirituales que tratan de ser humanos" (Jacquelyn Small)

El escritor inglés D.H. Lawrence se preguntaba si las mujeres eran humanas y el interrogante le fascinaba tanto, que a menudo se ocupó de él en su obra. "El hombre está dispuesto a aceptar a la mujer como igual, como hombre con faldas, como ángel, diablo, cara aniñada, máquina, instrumento, seno, útero, par de piernas, sirvienta, enciclopedia, ideal u obscenidad; de la única manera que no quiere aceptarla es como ser humano, un auténtico ser humano de sexo femenino.

Quizá si a los hombres les cuesta tanto aceptarnos como seres humanos es porque no lo somos y muy en el fondo todo el mundo sabe que no lo somos. Pero a menudo las mujeres se olvidan de su divinidad mientras se ocupan de sus quehaceres diarios. ¡Con qué frecuencia nos excusamos con las palabras "Bueno, al fin y al cabo soy humana"!

No, no lo eres, y tampoco yo lo soy. Olvidamos que somos seres espirituales que aparecemos durante un breve período en este planeta bajo la forma de seres humanos. Sin duda se me olvidó esta mañana cuando mi hija se quedó en casa, en vez de ir a la escuela, poque está enferma. Otra vez. Dentro de un ratito tendré que llevarla al médico para que le haga pruebas y todo mi programa de trabajo se irá a paseo. Me siento frustrada y enfadada, no con Katie, sino con la vida real, con los límites de tiempo. Pero ¿se dió ella cuenta de esto cuando puse los ojos ne blanco al pensar en el día perdido? Me parece que no.

Los seres espirituales no sudan por las pequeñeces de la vida real. También saben que la mayoria de las cosas que nos sacan de quicio en la vida real son pequeñeces. Lo único que no es una pequeñez es la razón de tu presencia en la tierra: encontrar parte del corazón perdido del mundo que sólo tú puedes rescatar con tu amor y tus dones auténticos y devolverlo luego, para que todos nosotros podamos experimentar la plenitud.

Un ser espiritual sabe que el trabajo la estará esperando cuando vuelva del consultorio del doctor. Un ser espiritual sabe que no hay límite de tiempo. Los límites de tiempo son Chronos, el tiempo del mundo; la Divinidad conoce solamente Kairos, la eternidad. El plazo de entrega se cumplirá si me acuerdo de pedir gracia. Un ser espiritual sabe que lo único que no es una pequeñez hoy es cuidar y confortar un niño enfermo.

Puede que ese ser espiritual lo hubiera podido saber también si esta mañana se hubiera tomado cinco minutos para centrarse.

Las Sagradas Escrituras nos dicen que los hombres fueron creados un poco superiores a los ángeles. Pero no olvidemos jamás que las mujeres fueron la culminación ddel ciclo de creatividad del Espíritu. Después de la creación de la mujer, la sabiduría se dió cuenta de que no había necesidad de ir más allá; este ser espiritual salavaría el mundo.

De nosotras se esperan grandes cosas.

En lo que a mí se refiere, hay un corazón perdido que necesita que lo rescate, un ser espiritual que trata de ser humano.

(Sarah Ban Brathnach, El encanto de la vida simple)
Imagen Frederick Edouard Burton y Frederick Morgan

martes, 25 de mayo de 2010

Yo no tengo soledad

Es la noche desamparo
de las sierras hasta el mar.
Pero yo, la que te mece,
¡yo no tengo soledad!

Es el cielo desamparo
si la luna cae al mar.
Pero yo, la que te estrecha,
¡yo no tengo soledad!


Es el mundo desamparo
y la carne triste va
Pero yo, la que te oprime,

¡yo no tengo soledad!

(Gabriela Mistral)
Imagen Dora Hitz

lunes, 24 de mayo de 2010

El arte de no enfermarse

Si no quiere enfermar...

-Hable de sus sentimientos. Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, teminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a ser sinceros, confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros "secretos", nuestros errores!..
El diálogo, el hablar, la palabra es un poderoso remedio y una excelente terapia!

-Tome decisiones.La persona indecisa permanece en la duda, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana es hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros.
Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.

-Busque soluciones. Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación,la murmuración, el pesimismo. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe.
Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.

-No vivas de apariencias. Quien esconde la realidad finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc...está acumulando toneladas de peso...Una estatua con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachada. Son personas con mucho barniz y poca raiz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.

-Acéptese. El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos a nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a sí mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar las críticas, es sabiduría, buen sentido y terapia.

-Confíe. Quien no confía,no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y verdaderas. Sin confianza, no hay relacionamiento. La desconfianza es falta de fe en sí mismo, en los otros y en Dios.

-No viva siempre triste. El buen humor, la risa, el reposo,la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. "El buen humor nos salva de las manos del doctor". La alegría es salud y terapia.

(Dr. Dráuzio Varella)

domingo, 23 de mayo de 2010

Las pausas

"No soy más diestro en las notas que muchos pianistas. pero la pausa entre las notas,ah, ahí es donde reside el verdadero arte" (Arthur Schnabel)

La armonía es la cadencia interior de la dicha que sentimos cuando la melodía de la vida está a tono.
Cuando de alguna forma somos capaces de tocar la tecla adecuada, de equilibrar lo que nuestras familias esperan de nosotras y nuestras responsabilidades con el mundo, por una parte y nuestra necesidad interior de crecimiento espiritual y expresión personal por otra.
Este es uno de los retos más difíciles a los que se enfrenta una mujer porque nos exige tomar decisiones todos los días.¡Y, en cambio, casi todas solemos estar demasiado agotadas como para ni tan siquiera decidir lo que haremos para cenar!
Tal vez ello explique por qué a menudo oimos una cacofonía de exigencias disonantes que abortan las sinfonías que nuestra alma anhela componer.
Normalmente cuando las distracciones de la vida cotidiana menguan nuestras energías, lo primero que eliminamos es lo que más necesitamos: tiempo para reflexionar, tiempo para soñar, tiempo para pensar, tiempo para contemplar lo que funciona y lo que no, para poder cambiar a mejor.
(Sarah Ban Breathnach)
Imagen: Valentin Cameron prinsep, Sweet repose.
¡Yo quiero seguir soñando!!!

Déjame soñar!

Hay dias que lo único que apetece es dormir...¿por qué me despertarán del sueño a bofetadas?